El Universo Fotografiado

Tres nebulosas en la Nube Molecular de Orion.

Fotografiar el Universo parece una tarea imposible, pero eso es precisamente lo que los astrónomos del SDSS-III (Sloan Digital Sky Survey III) han hecho. Después de casi 15 años de trabajar en el proyecto, la fotografía más detallada que jamás se ha realizado del universo ha sido revelada. Cabe mencionar que no es cualquier foto de perfil, pues para ser observada en su máxima resolución se requeriría de aproximadamente 500,ooo televisiones HD.

La última vez que algo similar se intentó fue en 1950 por el NGS-POSS (National Geographic Society – Palomar Observatory Sky Survey) y hasta ahora, los astrónomos habían tenido que conformarse con imágenes tomadas hace 6 décadas para estudiar el Universo.

La nueva información se obtuvo a través de una cámara de 138 megapixeles adherida a un telescopio de 2.5 metros en el Observatorio Apache Point en Nuevo México, EUA. Contiene 10 veces más objetos que las imágenes del POSS (incluidas 250,000,000 galaxias y alrededor de 250,000,000 estrellas, sumando un total de 500 millones de objetos).

Cada pixel representa una fracción (1/3,000,000,000,000,000,000) del cielo y la fotografía completa captura alrededor de 1/3 de este. En la imagen inferior se aprecia el modo en el que trabaja la cámara del SDSS-III, fotografiando el cielo por “franjas”.

Imagen revelada por la AAS (American Astronomical Society) unas horas antes de que los datos completos fueran liberados por el SDSS-III.

El proyecto aún no termina, y se espera que continúe hasta el 2014. Los futuros planes incluyen medir la distancia entre galaxias para así armar un mapa tridimensional del Universo.

Este evento ha tenido tales implicaciones en el mundo de la astronomía, que el museo Smithsonian ya adquirió la cámara para añadirla a su colección permanente.

Para información más detallada, dirígete al sitio del SDSS.