Nace un nuevo campo de estudio basado en Google Books

Escultura "Idiom" del artista Matej Kré en la portada de Science (Semana del 14 de enero de 2011).

Utilizando Google Books Ngram Viewer, científicos en la universidad de Harvard han desarrollado un nuevo método de estudio cultural que han denominado culturonómica (culturomics). El artículo, titulado Análisis Cuantitativo de la Cultura Utilizando Millones de Libros Digitalizados (Michel, Lieberman Aiden, et al), aparece esta semana en la portada de la revista científica Science.

El Ngram Viewer de Google utiliza la base de datos de Google Books y contiene alrededor de 5.2 millones de libros (1/3 de los libros en Google Books), lo que equivale a un 4% de todos los libros publicados en la historia.

Esta herramienta nos permite analizar y comparar tendencias culturales de manera objetiva. Nunca antes se había visto una compilación tan completa y fácil de usar, además disponible al público.

Algunos críticos mencionan que la cultura no puede ser medida. “El hecho de que no se pueda cuantificar la cultura no significa que no podamos obtener otra perspectiva a través de métodos cuantitativos” argumenta el psicólogo Steven Pinker, uno de los autores del artículo.

El Ngram Viewer es una representación gráfica del desarrollo de nuestro pensamiento literario. “Dios no está muerto,” señala Michel, “sólo necesita un nuevo publicista.”

Algunos tips:

  • Toma en cuenta que los libros de Google Books están mayormente en inglés. Buscar palabras en español es posible pero reduce la calidad de los datos.
  • El programa distingue entre mayúsculas y minúsculas, es decir, busca “John Lennon” y no “john lennon”.
  • Para comparar tendencias simplemente separa dos o más términos con una coma.