¿Cómo se mide el tiempo en las competencias de natación?


En todas las competencias de los juegos que implican una carrera es necesario conocer quién es el primero en llegar a la meta, pero, en el caso de la natación, poder observar con claridad quien es el ganador es más complicado, pues el agua afecta como se ven los objetos, en este caso los competidores.

Luego de que en 1960 un juez, durante los juegos olímpicos de Roma anulara la decisión de los observadores, se desarrolló la tecnología de los sensores de toque, los cuales hicieron su debut en los juegos panamericanos de Winnipeg siete años después. Anteriormente a los sensores, cada línea tenía a un encargado de medir el tiempo de cada competidor con un cronómetro de mano y posteriormente se comparaban con los de los jueces.

Los sensores actuales se componen de partes tanto por debajo del agua como por encima. Cada bloque de inicio, en donde se colocan los participantes, cuenta con una bocina, la cual está conectada a la pistola de salida, esto con el fin de que todos escuchen el sonido al mismo tiempo. Además, cuenta con un sistema de salidas en falso, el cual mide el momento del disparo y la reacción que tiene el nadador; el sistema conoce cuanto tiempo tarda un humano en escuchar el sonido de la pistola y, si el competidor sale antes de ese tiempo, se indica una salida en falso.

Por otro lado, los sensores acuáticos, están calibrados para reaccionar al toque más leve de la mano (o el pie) del competidor e ignorar el movimiento del agua. En cuanto a su precisión, los sensores son capaces de medir tiempos con precisiones cercanas a milésimas de segundo, sin embargo, la construcción de las albercas no permite asegurar que todos los carriles tienen la misma distancia, por lo que los tiempos, tanto mundiales como olímpicos aún deben medirse en centésimas de segundo.

En los Juegos Panamericanos de Guadalajara se utilizaran los mismos sensores de última generación que fueron usados en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, lo que coloca a la justa nacional como los de más avanzada tecnología de la actualidad.