Tren Espacial llevaría objetos al espacio a 32 mil km/h


El año pasado se lanzó la última misión del Transbordador Espacial y, aunque otras agencias espaciales y compañías han continuado los esfuerzos por mejorar la tecnología de cohetes. Pero, es posible que la siguiente forma de llegar al espacio sea por tren.

Un equipo, dirigido por James Powell y Gorgre Maise, el primero uno de los científicos que desarrollaron los trenes de levitación magnética, han propuesto un proyecto que a primera vista parece muy descabellado: un tren que es capaz de moverse a 32 mil kilómetros por hora, con un costo de 60 mil millones de dólares y que llegaría a la órbita terrestre.

Este sistema, llamado Startram comenzaría en un túnel sellado al vacío en la Tierra, en donde el tren sería acelerado durante cinco minutas hasta alcanzar una velocidad de 20 kilómetros por hora; en ese momento sería lanzado desde el final del túnel, el cual estará a elevado 19 kilómetros de la superficie, en donde el aire prácticamente ya no ofrece resitencia y permite al tren mantener su velocidad de 32 mil kilómetros por hora.

Pero ¿y una vez que sale del tubo qué pasa con el tren?

El Stratram se mantendrá andando suspendido sobre un cable, gracias a levitación magnética. El cable superconductor inicia dentro del mismo túnel, con una corriente eléctrica de 20 millones de amperes, mientras que una vez fuera del túnel, la corriente aumenta a 200 millones.

Este proyecto, por sorprendente que parezca, es una de las posibilidades más viables, pues su costo es de 60 mil millones de dólares y podría estar completado en tan sólo 10 años. Como comparación, el transbordador espacial costó tres veces más y tardó tres décadas en completarse. Además, de tener éxito, el Startram bajaría los costos de llevar objetos al espacio, pasando de 10 mil dólares por kilo a sólo 50 dólares por kilo.