Sistema de SMS busca prevenir muertes durante parto en Kenia

Madre Kenia
Los celulares no sólo nos permiten comunicarnos con amigos o familiares, sino también se han convertido en herramientas que permiten mejorar la calidad de vida de las personas y en el caso de Kenia, un nuevo programa busca reducir las muertes por parto.

Esta iniciativa busca que tanto los profesionales de la salud, parteras y madres compartan información médica y cuidados básicos de salid a través de mensajes de texto y llamadas gratuitas. A las madres les es entregado un celular el cual recibe crédito cada vez que alguna mande un reporte de su salud. Además, a las futuras madres se les invita a participar en programas de educación reproductiva y los cuidados que deben tener durante los meses de embarazo y cómo cuidar a sus bebés luego del parto.

De acuerdo a las estadísticas más recientes, 56 por ciento de las mujeres tiene a sus hijos en sus casas y de 100,000 partos, 488 mujeres mueren durante él, por lo que este programa de monitoreo es sin duda una de las mejores medidas, pues su costo es relativamente bajo y su implementación es bastante rápida.