Pez robot se encargará de detectar contaminantes en los óceanos


Encontrar contaminantes en los mares es una tarea lenta y costosa, pues se requieren de equipo s de buzos que tomen muestras de agua, las cuales son analizadas en laboratorios en tierra firme. Ahora, con la ayuda de peces robóticos, esta tarea puede hacerse mucho más rápido.

El proyecto de investigación europeo SHOAL recientemente puso en funcionamiento peces robot, los cuales miden metro y medio de largo, con una forma muy similar a la del atún; cuentan además con detectores químicos capaces de identificar plomo, cobre y otros contaminantes, así como medir la salinidad del agua. Los robots se mueven usando aletas, que les permiten girar en ángulos muy cerrados rápidamente.

Cada pez es capaz de cubrir un kilómetro cuadrado y hasta 30 metros de profundidad. Para comunicarse entre ellos, usan ondas de se sonido de baja frecuencia, las cuales pueden penetrar más fácilmente el agua a su alrededor.

Sus creadores han señalado que estos peces pueden ser usados también para otro tipo de tareas, como puede ser búsqueda y rescate, asistencia a buzos e, incluso, seguridad portuaria.

Por el momento, el proyecto a terminado su fase de pruebas y planean iniciar la comercialización de los robots, cada uno con un costo de 400 mil pesos, pero aseguran que una vez comenzada la producción en masa, los costos bajarán.