La ONU alerta de virus Flame

Flame Código
La Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas anunció la existencia de un nuevo virus de computadora, uno de los más complejos y peligrosos que se hayan registrado hasta la fecha.

El virus llamado Flame, aunque también es conocido SkyWiper o Viper, ha infectado a cientos de computadoras en el Medio Oriente y en Europa y una de las características que lo hace tan inusual es su tamaño, el cual es de 20 MB; como comparación, Stuxnet, el virus que atacó las instalaciones nucleares de Irán tan sólo era de 500 KB.

Flame es escencialmente un spyware y tiene la habilidad de grabar qué teclas son presionadas en el teclado, tomar fotografías con la cámara del equipo, hacer capturas de pantalla de lo que vea el usuario, grabar todo lo que se diga cerca de la computadora usando su micrófono, utilizar Bluetooth y WiFi para espiar en otros equipos y robar contraseñas. Además, es capaz de esparcirse mediante redes o bien vía memorias USB.

En suma, Flame es capaz de controlar todas y cada una de las funciones de una computadora, desaparecer sin dejar rastro que pueda ser seguido por los antivirus, encriptar las señales que envía y organizar toda la información que obtiene.

Debido al grado de sofisticación de este virus, las compañías más reconocidas de seguridad señalan que seguramente fue creado por algún gobierno, pues ninguno de los grupos conocidos de cibercriminales o de hacktivistas cuenta con los recursos necesarios para el desarrollo de este tipo de programas.

Por el momento, los usuarios comunes de internet no tienen que preocuparse por Flame, puesto que fue creado para atacar blancos muy específicos en Medio Oriente y Europa, además de que compañías de seguridad y el propio Microsoft han creado parches de seguridad para eliminar este virus.

¿Qué es Flame exactamente? Kaspersky Lab lo explica.