Herramienta virtual ayuda a tratar problemas de depresión y bipolaridad

Se desarrolló un simulador virtual en el que un personaje hace de paciente para que el médico aprenda a obtener toda la información útil de la mejor manera.

El proyecto desarrollado por AstraZeneca, cuenta con el aval del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam).

La idea es recrear la primera entrevista en un entorno parecido al real. El programa estará disponible gratis en una plataforma del laboratorio que lo ha desarrollado, y solo será accesible para médicos.

Este proyecto, no orienta hacia un tratamiento concreto, sino que los médicos que han coordinado el proyecto han establecido cuáles serían los correctos.

Para hacerlo lo más real posible, empieza por el saludo inicial, y el médico puede consultar datos como las analíticas u otras pruebas que se le hayan hecho al paciente, su historia clínica o incluso tiene un resumen con las notas que ha tomado durante una hipotética reunión con los familiares. En función de las preguntas del médico, el paciente va desgranando sus síntomas. Así que si el médico se equivoca, diagnosticará mal o no pondrá el tratamiento adecuado. También está programado para simular una segunda consulta de seguimiento.