Guerra de dominios

ICANN, el moderador de todo nuestro mundo: Internet, decidió permitir a las compañías presentar propuestas para acrecentar el número de dominios disponibles en la web. Hasta el momento, sólo existían cerca de 300 sufijos para los sitios en internet, siendo liderados por el .com, .org y .net.

Esta liberación de dominios, pretende estimular la competencia y la innovación al dar a las organizaciones más control sobre su presencia en la web. El proyecto tuvo 1,930 participantes, casi la mitad norteamericanos y presentados por gigantes de la internet como Amazon, Google y Apple que postulan dominios como .cloud, .buy y .book.

Se dice que todos estos sufijos, no serán incorporados rápidamente, pero aún así cada uno de los dueños de las marcas registradas tuvieron que hacer un gran pago de 180,000 dólares por presentar el sufijo, aún cuando este no sea aceptado. Habrá que ver cuáles de los más 1930 que se presentaron, serán aprovados por la ICANN.

Sólo se recibieron 17 solicitudes desde África y 116 fueron por nombres en alfabetos no latinos. Expandir los dominios más allá del alfabeto latino fue una de las razones para el proceso de liberalización que comenzó hace siete años.

En la lista, podemos encontrar dominios desde el clásico y muy cotizado .app, pasando por el .fashion, .pizza, .baby, .zara, hasta llegar al .wow o al .sucks que de ser aprovados estos últimos dos, consideramos que los dueños se harán de una fortuna bastante grande en cuanto las marcas comiencen a cuidar su nombre y reputación online.

De cualquier forma, por si quieres darle una revisada a los sufijos presentados, aquí te dejamos la lista proporcionada por la ICANN.

¿Cuál crees que sería el dominio más cotizado y con más utilidad en estos tiempos?

Estas notas también pueden interesarte y ayudarte a aprender más de nuestro mundo:  el Internet.