El fin del mundo llegó a Michoacán

Se dice que el fin del mundo está por llegar a Michoacán y la única herramienta existente para documentar todo lo que ocurrirá, será un teléfono celular. El tiempo se acaba, será el peor enemigo y lo único que se necesita para la aventura es una gran idea plasmada en el guión cinematográfico. 

El Desafío Exprés, es un proyecto que tiene como objetivo inventivar a los jóvenes y adultos a acercarse al séptimo arte. Así, se invita a todo aquel que guste participar en una comoetencia en donde cinco equipos deberán sortear toda clase de retos a fin de realizar un cortometraje de entre 3 y 5 minutos.
En este cortometraje, deberán plasmar la visión de lo que pasaría en caso que el fin del mundo llegara, tal y como lo predijeron los mayas.
La locación para desarrollar cualquiera de los cortometrajes, será Tlalpujahua, un pueblo mágico de Michoacán que “tiene una historia bastante funesta. Era un pueblo minero que se dedicaba a la extracción de plata hasta que hubo una trágica noche donde las compresas que guardaban todos los desechos de las minas se desbordaron sobre el lugar enterrándolo, quedando visible únicamente la cúpula de una iglesia local”, comentó Christian de la Luz, organizador del Desafío Exprés.

Este pequeño y hermoso pueblo, ofrece una serie de locaciones bastante interesantes para lograr imaginar historias maravillosas y diversas. Un mundo de oportunidades a la imaginación.

El concurso está divido en dos etapas, la primera de ellas será el envío de un guión cinematográfico bajo la temática del fin del mundo, con un máximo de cinco cuartillas, que será revisado por un jurado que elegirá a los cinco mejores y serán ellos los que participarán en la etapa de grabación en el poblado michoacano.

Los autores de los trabajos seleccionados deberán integrar un equipo con cuatro integrantes más, que son los que viajarán al pueblo de Michoacán a grabar el cortometraje.

El festival, por supuesto, otorgará todas las facilidades para que los concursantes realicen la producción de cada uno de los cortometrajes; se les brindará un hospedaje, alimentación diaria y un actor profesional para que se el protagonista de las historias; todo esto, sin costo alguno.
La grabación se llevará a cabo el 19 de octubre  y un día después los integrantes del equipo habrán de entregar el cortometraje terminado, grabado y editado con un teléfono celular que los participantes conocerán minutos antes de iniciado el desafío.

La premiación tendrá lugar el 22 de octubre. Los tres primeros lugares recibirán, aparte de premios en especie otorgados por los patrocinadores del desafío, los teléfonos celulares con los que realizaron el cortometraje y el derecho de que sus trabajos sean exhibidos en distintos festivales de cine nacionales e internacionales, como el UNIFEST en Madrid, España.

Además existe la posibilidad de que algunos de los cortometrajes participen en el Short Shorts Film; en el Rakk Focus, de Tabasco; en el Aurora, en Guanajuato, y en festivales de Toluca y Aguascalientes.

La convocatoria estará abierta hasta el 21 de septiembre y los ganadores de la primera fase se darán a conocer el 28 del mismo mes. Entra aquí para consultar las bases y obtener mucha más información.

Otras notas que podrían interesarte: