IPN impulsa robótica y mecatrónica

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), creó la Red de Expertos en Robótica y Mecatrónica, un proyecto para impulsar las tareas de consultoría, asesoría, investigación básica y aplicada, así como el desarrollo tecnológico en los campos de la Robótica y la Mecatrónica, por supuesto.

Así, se pretende aumentar la competitividad e impulsar la innovación en México. La Red de Expertos, está integrada inicialmente por 94 investigadores de 13 unidades académicas del IPN, esta Red planea fortalecer la colaboración científica, tecnológica y académica con diversos grupos e instituciones nacionales e internacionales.

Las principales áreas temáticas que se pretende estudiar y manejar, son nueve: Control de Robots, Aprendizaje Automático, Mini Robótica, Cómputo Evolutivo, Diseño Mecánico y Diseño Electrónico, entre otras.

Los analistas e impulsores, creen que se avanzará en la capacidad para que una máquina interactúe con los seres humanos y atienda algunas de sus necesidades, incluyendo la atención de personas con capacidades diferentes.

Si el proyecto corre como se tiene planeado, en unos años, podremos contar con un robot de servicio capaz de auxiliar en labores domésticas, en el ámbito empresarial podrían ayudar a realizar tareas difíciles con mayor eficiencia, en materia de vigilancia y seguridad, grupos de robots aéreos, submarinos y terrestres podrán monitorear los accesos, las acciones y demás actividades que pudieran desarrollarse en espacios cerrados y abiertos.

Esperemos que proyectos como éste sigan adelante y apoyen al desarrollo y evolución en descubrimientos, inventos y tecnología de México.

Otras notas que podrían interesarte: