Prepara tu Mac para Mountain Lion

Mountain-Lion

El día de hoy sale a la venta OS X 10.8, mejor conocido como Mountain Lion y tal como escribimos el año pasado, les presentamos esta guía que los ayudará a realizar esta actualización.

Requisitos del sistema

El primer paso frente a una actualización de cualquier software es comprobar si nuestro sistema es compatible. Al igual que su predecesor, Mountain Lion sólo podrá ser adquirido vía la App Store por 20 dólares. Los requerimientos mínimos generales son:

  • OS X versión 10.6.8 o superior
  • 8 GB de espacio libre en el disco duro
  • 2 GB de memoria RAM

Siendo más específicos, no todos las Macs, aún teniendo los requerimientos anteriores podrán soportar el nuevo sistema. Esta es la lista oficial de equipos:

  • iMac (Mid 2007 o más reciente)
  • MacBook (Late 2008 Aluminun y Early 2009 o más reciente)
  • MacBook Pro (Mid/Late 2007 o más reciente)
  • MacBook Air (Late 2008 o más reciente)
  • Mac mini (Early 2009 o más reciente)
  • Mac Pro (Early 2008 o más reciente)
  • Xserve (Early 2009)

Para conocer la información completa de tu sistema, incluyendo tu modelo, da clic en la manzana en la barra de menú y elige Acerca de este Mac. En seguida aparecerá una ventana en donde se muestra la versión actual de OS X, modelo de procesador y cantidad de memoria.

Si cuentas con Snow Leopard, presiona el botón más información para desplegar la información completa del hardware. Toma nota del Indentificador de Modelo y consulta en esta página el nombre del mismo (si es Late 2008, Early 2009, etc).

mac info

Si ya usas Lion, al presionar Más información aparecerá otra ventana donde se encuentra el nombre del modelo. Incluso podrás consultar el espacio libre en tu disco.

Lion spec

Compatibilidad de aplicaciones

Una actualización de sistema operativo trae muchos beneficios, pero, si las aplicaciones que usas no corren en él, de nada sirve. Para verificar que tus aplicaciones sean compatibles, consulta RoaringApps, que, justo como el año anterior, cuenta con una lista muy extensa en la que puedes buscar tus aplicaciones y conocer si son completamente compatibles, si tienen algunas fallas o si no corren en Mountain Lion.

roaring

También, verifica que no haya actualizaciones pendientes del sistema entrando a Actualización de Software. Además,  revisa que tus aplicaciones instaladas estén al día.

Mantenimiento y limpieza

Lo más recomendable antes de hacer esta actualiación es realizar una limpieza y mantenimiento de nuestra Mac.

El primer paso y el más sencillo es eliminar las aplicaciones que ya no usamos. Para ello te recomendamos usar AppCleaner, que es una aplicación gratuita que no sólo elimina las aplicaciones de la carpeta donde se encuentran, sino también elimina los archivos y registros asociados con ellas.

Por otro lado, a veces no es fácil saber qué archivos en particular son los que están ocupando demasiado espacio. La mejor opción es usar Disk Inventory X, una aplicación que te permite visualizar el tamaño de los archivos, con lo que te permite tomar decisiones mas acertadas sobre qué eliminar.

Disk Inventory X

Finalmente, como lo recomendamos hace un año, si quieres un mantenimiento más profundo del sistema, usa OnyX. Los pasos los pueden encontrar en esta entrada.

Respaldo de Información

Este es el paso más sencillo, pero a la vez el más importante en este proceso. Time Machine es la opción para hacer respaldos, únicamente es importante estar seguros que las copias de seguridad están bien; para ello, únicamente entra a Time Machine y prueba restaurando algunos archivos.

¡Listo! Tu Mac está lista para recibir la actualización a Mountain Lion