Rechazan ACTA en la Comisión Permanente de México

En las últimas semanas, el representante de los Estados Unidos Mexicanos en Japón, firmó el tratado aún cuando el pleno del Senado había rechazado, el pasado septiembre de 2001, la imposición de ACTA en la web.

Esta vez, diputados y senadores de la Comisión Permanente, avalaron un dictamen que rechaza la firma del Poder Ejecutivo en el Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA).

Legisladores de la Comisión que sustituye al Congreso durante los recesos parlamentarios, decidieron por unanimidad la no adhesión al tratado; ya que consideran que éste, viola el orden jurídico nacional y sobre todo los derechos humanos de los mexicanos.

También se argumentó en el punto de acuerdo que no se respetó lo dispuesto por la Ley sobre Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica.

La comisión, pidió al presidente Felipe Calderón que realice las gestiones necesarias para que no sea aplicable en nuestro país el artículo 27 de nuestro tratado, así como cualquier otra disposición que pueda afectar los derechos fundamentales de la sociedad mexicana.

Los legisladores también exigen un informe en el que se den las razones por las cuales se decidió a firmar al tratado.

Este tratado, ACTA, por supuesto que es totalmente rechazado por nosotros los internautas ya que, como todos sabemos, este tratado permite vigilar cada una de las actividades que se realizan en la red; además de penalizar a cualquier persona que comparta información alguna en la red. El pacto establece reglas y estatutos sobre la propiedad intelectual, con el que se pretende regular el traspaso de datos en internet, creando instituciones internacionales vigilantes de los derechos de autor.

Para entrar en vigor, el acuerdo debe ser ratificado por el Senado mexicano.

El tratado ya fue firmado por Australia, Canadá, Corea, Estados Unidos, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur y la Unión Europea.

Sin embargo, la Unión Europea, ha rechazado la ratificación, mientras en los otros países falta el aval por parte de los respectivos congresos.

Otras notas que podrían interesarte: