Un árbol que se planta virtualmente y crece en el Amazonas

Un colectivo de artistas franceses llamados “Electronic Shadow”, están desarrollando un nuevo proyecto en el que existe un bosque digital de luz, que logra filtrarse a la realidad a través de un simple acto de simulación.

En One Man One Tree, se crea un ambiente visual, interactivo en el que los usuarios interactúan con la naturaleza a través del arte y la tecnología, creando un vínculo en lo que hacemos en el plano inmaterial con lo que hacemos en el mundo material.

Los bits que se procesan en una pantalla, son realmente semillas en otra parte del mundo, que inician un proceso de germinación.

Todos los que vemos este nuevo proyecto, entramos a una habitación oscura, donde se ha montado un bosque proyectado en 15 kilómetros de cables. Por su parte, el bosque para ser todo un organismo mutante hecho de luz que con las formas geométricas va aboriendo al público.

Entonces un círculo luminoso en el piso  invita al espectador a entrar en el arte. Posicionándose en la luz y siguiendo su movimiento, las imágenes muestran una semilla siendo plantada, poco después un árbol crece.

El punto interesante de este proyecto, es que al mismo tiempo en que un árbol es plantado en el juego virtual, un árbol real es plantado en el Amazonas.

La organización Apiwtxa, que es dirigida por indígenas del Amazonas, es quien se ha hecho cargo de la consecuencia del nuevo videojuego; un acto virtual que se remonta en ellos, pues son quienes replantan áreas deforestadas.

Un grupo llamado Nature Right registra el progreso de los árboles de cada persona, monitoreando el nuevo bosque que se generó de esta interacción.

“Hacer que los visitantes se activen a través de la tecnología nos muestra que nuestro actos, incluso lo más intangibles, tienen consecuencias. Nuestra tecnología no necesariamente contribuye al desarrollo de un ambiente frío y abstracto, es de alguna manera una extensión de nuestra mente, y de esta forma puede generar naturaleza”

<iframe src=”http://player.vimeo.com/video/43383423?title=0&amp;byline=0&amp;portrait=0&amp;color=ff9933″ width=”400″ height=”300″ frameborder=”0″ webkitAllowFullScreen mozallowfullscreen allowFullScreen></iframe>

Otras notas que podrían interesarte: