Un dispositivo que recupera la sangre gastada durante el quirófano

En Escocia, Reino Unido, algunos científicos de la Universidad Strathclyde de Glasgow, han desarrollado un dispositivo para recoger la sangre que se derrama durante las intervenciones quirúrgicas y así, poder aprovecharla en la misma intervención. 

El nuevo dispositivo “Hemosep” funciona de una manera muy sencilla y que necesita muy poco trabajo; incluye una máquina que agita la sangre para que no se coagule, aunque la pieza principal, es una bolsa de plástico que contiene la sangre que se va recuperando poco a poco.

La bolsa, actúa como una esponja química que absorve todo el plasma no deseado gracias a una membrana de policarbonato, que a su vez, deja pasar el plasma pero mantiene separados los componentes más importantes de la sangre, incluyendo las proteínas y factores de coagulación.

El nuevo dispositivo, ya ha sido probado en Turquía, en donde se utilizó en más de 100 cirugías abiertas; el siguiente paso, es ponerlo a la venta en la Unión Europea como parte de la sociedad entre la Universidad de Strathclyde y la compañía de instrumentos médicos Advancis.

Sin duda alguna, un dispositivo bastante innovador que no solamente ayudaría a simplificar el trabajo de los médicos, sino también evitaría riesgos de contagio por medio de transfusiones sanguíneas o los elevados costos que éstas transfusiones significan.

¿Cuándo comenzará a venderse en México? Aún no lo sabemos, pero esperamos que sea muy pronto.

Otras notas que podrían interesarte: