Google y Microsoft crear traductor del maya al español

Microsoft se une a la traducción del maya accediendo a pasar del maya al español, más de 100 mil elementos como la primera etapa del proyecto. 

El plan es hacerlo en otros idiomas y así, contribuir a que la lengua y el mundo Maya, siga resplandeciendo evitando que esta gran cultura se desvanezca a través de los años.

El gobierno de Quintana Roo, Microsoft y becarios de la Universidad Intercultural Maya, son quienes harán la traducción del maya al español y contará con aplicaciones multimedia en audio, video y por supuesto para dispositivos móviles.

La lengua maya, además, será introducida a algunos traductores como Google, lo que dará una enorme proyección al Mundo Maya en Quintana Roo.

En el mes de mayo, Microsoft hizo un congreso de alcance mundial, con la participación de investigadores y científicos en donde anunció que realizaría una inversión de 20 millones de dólares para el desarrollo de un software para el sector turístico, educativo y empresarial.

El proyecto contempla que para el siguiente año, los elementos también estén traducidos al alemán, ruso, francés e inglés, sin duda alguna una manera bastante eficaz e innovadora para que esta lengua no se deje del lado en nuestro presente.

Otras notas que podrían interesarte: